miércoles, 8 de mayo de 2019

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.


LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
¿Qué es software?
Es todo aquel código ordenado de tal manera que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema. Está compuesto por una secuencia de instrucciones, que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una máquina virtual.
En el Perú
Resultado de imagen para software derechos de autorEn sus inicios, el software aparece dentro de la computadora. Es así que, desde 1964 comenzó a propalarse con la microcomputadora IBM 360, los programas de computación, los cuales se vendían ya incorporados al equipo. No existió entonces la necesidad de preocuparse por la protección de algo que formaba parte de lo que verdaderamente estaba marcando pautas en la época. Con el paso del tiempo se empezó a comercializar las computadoras como hardware y los programas de computadoras como software de forma separada, despareciendo la atadura de la computadora al uso de un programa determinado.
Protección Jurídica De Los Programas Informáticos. La propiedad intelectual, es un activo, que comprende:
·         El derecho de patente
·         Propiedad industrial: novedad, útil y obvio.
·         Marcas  comerciales y servicios
·          Derechos  de  autor: originales, creativo, reproducción de la idea en un soporte.
La propiedad intelectual hace referencia a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en particular, las invenciones, las obras literarias y artísticas, y los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías principales: los derechos de propiedad industrial, entre los que figuran las patentes, los modelos de utilidad, las marcas, los diseños industriales, los secretos comerciales, las obtenciones vegetales y las indicaciones geográficas; y el derecho de autor y los derechos conexos, que guardan relación con las obras literarias y artísticas.
En Perú la protección jurídica del software es en base a la protección de los derechos de autor , Si nos referimos a Derecho de Autor o Propiedad Industrial en el Perú es regulado por el Decreto Legislativo Nº822 “Ley de Derechos de Autor” y no se atribuyó su protección a la Propiedad Industrial por diversas razones. Primero, pues el software no introduce cambios en el mundo físico al no ser un bien tangible.
Según en el Articulo 2º, numeral 34 de la Ley de Derechos de Autor, se define al programa de ordenador o software como la “Expresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un computador ejecute una tarea u obtenga un resultado´´. La protección del programa de ordenador comprende también la documentación técnica y los manuales de uso.
Según el Decreto Legislativo 823 veremos si el software está en la propiedad intelectual. En el artículo 3 nos dice: La protección reconocida por la presente Ley recae, entre otros, sobre los elementos constitutivos de la propiedad industrial, según lo leído podemos decir que pertenece a las Patentes de invención
Está bajo el Decreto Legislativo 823: Derecho de Patentes, tal como lo señala el

Artículo 22º.- Se otorgarán patentes para las invenciones sean de productos o de procedimientos en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial. Se entiende por patente el título por el cual el Estado concede el derecho exclusivo de explotación al titular de una invención dentro del territorio nacional.


Diferencias entre estos dos tipos de propiedad intelectual
v  Las obras de derecho de autor no necesitan ser registradas antes las oficinas competentes para su protección; se encuentran protegidas desde su creación. Por el contrario, para que los derechos de Propiedad Industrial puedan ser protegidos tienen que registrarse obligatoriamente ante la autoridad competente.

v  El plazo de duración de los derechos patrimoniales de autor, es de por vida del autor y 70 años posteriores a su muerte.  El plazo de protección de la marca es de 10 años renovables indefinidamente.

v  El derecho de autor no exige que las obras protegidas sean utilizadas, a diferencia del derecho de marcas, que si exige la utilización de éstas bajo sanción de cancelación por falta de uso. Es decir, cuando una marca no se utiliza por tres años consecutivos, cualquier interesado puede pedir su cancelación.

v  El derecho de autor reconoce una serie de derechos morales, es decir, facultades que tiene el autor para impedir que se modifique su obra (derecho de integridad), la obligación de ser reconocido siempre como el autor de la obra (derecho de paternidad), entre otros. El derecho de propiedad industrial sólo reconoce derechos de carácter patrimonial a favor de sus titulares.
Marcas
Imagen relacionadaEs un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás, pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas o combinaciones de estos elementos que se empleen para diferenciar el origen de los productos o servicios. En algunos países, los lemas publicitarios también se consideran marcas y se pueden registrar como tales en las oficinas nacionales de marcas. Asimismo, cada vez son más los países que permiten el registro de formas menos tradicionales de marcas, tales como un único color, los signos tridimensionales (por ejemplo, la forma de un producto o su embalaje), los signos sonoros (sonidos) y los signos olfativos (olores). Además de la protección de los logotipos y de los nombres comerciales, en algunos países las empresas del sector farmacéutico recurren a la protección de las marcas para proteger la forma o el color distintivos de los productos farmacéuticos (como las cápsulas o los comprimidos) y su embalaje.
La protección de las marcas se obtiene mediante el registro, y en algunos países, también a través de su utilización. Aun cuando las marcas puedan protegerse a través de su utilización, conviene que las empresas registren la marca presentando la solicitud adecuada en la oficina nacional o regional de marcas. Aunque puede variar la duración de la protección, en muchos países las marcas registradas están protegidas durante 10 años. El registro puede renovarse indefinidamente (por lo general, durante períodos consecutivos de 10 años) a condición de que se paguen las tasas de renovación en el plazo estipulado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGENDA DIGITAL

RESUMEN Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la situación de la acreditación de la formación universitaria en ...