martes, 14 de mayo de 2019

DESDE EL GOBIERNO ABIERTO AL ESTADO ABIERTO


DESDE EL GOBIERNO ABIERTO AL ESTADO ABIERTO

A.¿QUÉ SE ENTIENDE POR GOBIERNO ABIERTO Y CÓMO SE DIFERENCIA ESTO DEL ESTADO ABIERTO?
Gobierno Abierto
La transparencia en las acciones del gobierno, la accesibilidad de la información y los servicios del gobierno, y la receptividad, por parte del gobierno, de nuevas ideas, demandas y necesidades.
El gobierno abierto supone la realización de todas las acciones necesarias para garantizar la transparencia y el acceso a la información, facilitar espacios de participación ciudadana y luchar frontalmente contra la corrupción. 
Imagen relacionadaLa única manera de garantizar el éxito y la interoperabilidad real de las políticas de gobierno abierto es tener una visión de Estado abierto. se reducen los trámites y la burocracia, se agiliza la toma de decisiones, se mejoran los servicios a las personas y por consiguiente aumenta la credibilidad de las instituciones.
Elemento esencial es el carácter participativo del proceso de diseño y consulta y de su posterior monitoreo y evaluación. Contribuye a la revalorización de lo público como la construcción compartida de democracias más fuertes en la región.
Un gobierno abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red.

Estado Abierto
La voluntad formalmente expresada por parte de gobiernos, Parlamentos, cortes de justicia, organismos de control público u otras instituciones estatales o paraestatales de promover la apertura de sus repositorios de datos, el acceso ciudadano a la información, la participación social en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas, la rendición de cuentas y, en general, el control de la gestión pública por parte de la ciudadanía
El Estado abierto no es tan solo la suma de gobierno abierto, Parlamento abierto y justicia abierta, para nombrar los términos más habituales. Concebirlo así reduciría el concepto a un agregado institucional que, si bien comparte una filosofía similar, pierde de vista el compromiso común y la vigilancia mutua que hacen a la esencia de la división de poderes en una democracia.

B. ¿CÓMO CREE UD. SERÍA EL COMPROMISO DEL LIDERAZGO POLÍTICO PARA VENCER EL DESAFÍO DEL GOBIERNO ABIERTO EN EL PERÚ?


 Las entidades locales están en la obligación de aplicar e implementar las políticas públicas para tener una institución transparente, que interactué con los ciudadanos, involucre a la sociedad en toma de decisiones, que fomente la rendición de cuenta, valores y liderazgo; además de tener una población más informada, conectada, preparada y comprometida.
i) Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública, mediante la revisión de la normativa vigente. Es importante además mejorar los mecanismos de acceso a información y capacitar a funcionarios y ciudadanos en distintos componentes de la normatividad sobre transparencia y acceso a la información pública, así como sensibilizarlos en la importancia de garantizar este derecho.
Imagen relacionada
ii) Promover la participación y la vigilancia ciudadana informada y alerta, mediante el fortalecimiento los espacios de participación, concertación y fiscalización y los mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno. Promover el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de la sociedad civil y de la ciudadanía, así como de los funcionarios y servidores públicos para dar importancia a los procesos de participación y garantizar que estos se realicen de forma exitosa y de acuerdo a las normas. La utilización de tecnologías de la información para recoger opiniones y sugerencias de la ciudadanía, así como para devolverle a ésta información relevante.
iii) Aumentar la integridad pública garantizando un servicio civil moderno e íntegro, sistemas de adquisiciones y contrataciones blindadas contra la corrupción y un control efectivo y disuasivo, 

iv) Gobierno electrónico y mejoras en la calidad de los servicios públicos, en especial aquellos dirigidos a los sectores de la población que viven en condiciones de pobreza, y garantizar mecanismos de información y denuncias para monitorear su desempeño.

C. CONCLUSIONES
La acreditación concentra y mejora la accesibilidad a la información para buenas prácticas, medidas y actuaciones que puedan ser incorporadas, nuevos datos para que, tanto desde dentro como fuera de la Universidad, pueda conocerse mejor cómo funciona esta institución. Las administraciones deben ofrecer la información más detallada de la gestión de sus cuentas, los datos económicos y financieros de la Universidad. La web de transparencia no recoge sólo información económica. Otros asuntos de interés, como la agenda del rector, la posición que la Universidad ocupa en los distintos ránkings, o las estadísticas e informes que permiten evaluar la eficacia de las políticas impulsadas por la Universidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AGENDA DIGITAL

RESUMEN Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la situación de la acreditación de la formación universitaria en ...